miércoles, 20 de marzo de 2013

Saberes de mis estudiantes sobre las TIC



"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

Hoy en día los jóvenes son de una generación donde la computadora es de uso diario y desgraciadamente no siempre la usan para consultar información, sino que como todo adolescente les gusta lo divertido y lo actual, así que la música es algo esencial en su vida.
Bajar música es de lo más común entre ellos, tienen un repertorio extenso de todo tipo de música en sus reproductores.
Los jóvenes la mayor parte del tiempo la pasan navegando en el Internet, entonces podemos proporcionales direcciones de páginas de Internet para que busquen la información de alguna investigación.
Las fotos y videos que ya son también portátiles en celulares y reproductores, es otra moda que el joven sigue para estar entre el grupo social que ha elegido.
Todos estos beneficios que se tienen con esta información, fotos música y videos muchas veces no las utilizan en los lugares indicados, como en el salón de clases, estos son distractores que definitivamente afectan considerablemente la atención en el alumno.
Es relevante para poder planear acciones docentes que ayuden a que los estudiantes adquieran realmente aprendizajes significativos, conocer sus fortalezas y debilidades en el uso de las herramientas que hoy en día son requeridas para que ellos o ellas adquieran las competencias que son demandadas en nuestro tiempo y en la edificación del tiempo futuro de ellos.

Los jóvenes estudiantes del CBTis. No. 1 de la ciudad de Fresnillo Zacatecas, poseen como saberes en el uso de las tecnologías y del internet, si bien es cierto, que predomina en nuestros jóvenes estas habilidades para tener conectividad con pares, también se puede afirmar que la mayoría de los docentes que cubrimos los grupos académicos, tenemos formación de nivel maestría, haciendo que nuestra práctica docente la dirijamos a hacer que nuestros alumnos diseñen, elaboren y presenten asignaciones que involucran necesariamente estas competencias del uso de las Tics y el manejo del internet, saben igualmente, editar fotos o videos, que son presentados en exposiciones académicas,  en un evento de final se semestre llamado “Demostración de Competencia”.

Aunque la búsqueda de la información está limitada a utilizar el wikipedia, monografías o el uso del portal el rincón del vago, la mayoría en el principal buscador google, carecen de elementos metodológicos para identificar fuentes confiables de información, tornándose reproductores de información obtenida a través del ciber espacio,  lo anterior es aplicable solo en términos de uso académico, porque en lo referente al uso de las redes sociales, son productores de materiales de edición audiovisual, aunque son dirigidos para mantenerse en el mismo canal que sus pares, gustan de intercambiar y distribuir sus creaciones a través de la web, colocarlas a disposición del público en general, sin importar el uso o abuso que hagan de éstas,  son inocentes, ignorantes, maliciosos o apáticos a las consecuencias que genera ese compartir a través del youtube, así son nuestros alumnos.

Para ellos usar el messenger, facebook o twitter, es algo cotidiano, al margen que sus pocas posibilidades económicas no limitan dicho uso, siempre buscarán la forma de hacer dichas consultas.

La gran mayoría de los alumnos tienen una cuenta de correo electrónico (Hotmail, Yahoo, etc) y estas mismas les proporcionan un medio de comunicación instantáneo llamada mensajería instantánea, que actualmente ya esta quedando en segundo plano, dentro de la comunicación. Actualmente las redes sociales han influenciado mucho en los jóvenes ya que aparte de comunicarnos, nos permiten ilustrar nuestros entornos y hacer comentarios de  nuestro circulo familiar, el cual se llama Facebook tiene aplicaciones ilimitadas, estos medios de comunicación no solo se encuentran en la computadora, si no que cualquier dispositivo móvil  (celular) ya tiene estas aplicaciones, desde el mismo puede subir cualquier evento o suceso en formato grafico y mostrarlo a la red.

Una herramienta muy importante que utilizan maestros y alumnos del CBTis. No.1 es la Plataforma Moodle, donde los alumnos pueden enviar sus tareas y practicas, de igual manera entran al foro para aclarar dudas y estar comunicándose con sus compañeros y  maestros, cada día  se incorporan en la utilización de la Plataforma mas docentes de otras especialidades y no solo de la área de  Informática y Soporte y Mantenimiento de equipo de computo.

3 comentarios:

  1. Qué tal Margarita:
    Comparto contigo la idea de que los alumnos utilizan las TIC´S como distractores. Como bien mencionas, resulta muy fastidioso que por estar escuchando música o compartiendo videos, no pongan atención en clase. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con que la docencia no es una actividad cualquiera, ya que estamos educando a los hombres del futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante lo que dices sobre l@s alumn@s al utilizar la red: "carecen de elementos metodológicos para identificar fuentes confiables de información " porque es la parte que nos corresponde trabajar con nuestr@s jóvenes, el guiarles y orientarles para el buen uso de las tecnologías, que aprovechen al máximo los recursos y que le encuentren una utilidad para mejora de sus actividades cotidianas, no solo como entretenimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margarita:
    Los jóvenes se la saben de todas a todas en cuestion de descarga de música, imágenes, etc. pero como bien mencionas hay que encaminar esos conocimientos y encontrar las técnicas adecuadas para sacarle provecho a sus habilidades.

    ResponderEliminar